"Ojo por ojo y el mundo acabara ciego"

domingo, 14 de octubre de 2012

Tenerife supera la media internacional y nacional de vehículos por mil habitantes

Noé Ramón | SBN San Borondón Noticias 13/10/2012

Con la cifra de 804 vehículos por mil habitantes la isla de Tenerife se coloca por encima de la media de Canarias que se sitúa en 789 y más aún de la nacional que alcanza los 648. Pero incluso, según los datos que maneja la Federación Alemana de la Industria Automovilística (VDA) que se acaban de hacer públicos, Tenerife también está por encima de enclaves como Gibraltar, Mónaco y Luxemburgo que encabezan la lista de los países mas motorizados del mundo, con 744.8; 740.6 y 680.1 automóviles por cada 1.000 habitantes, respectivamente.
Incluso, en Estados Unidos, el índice se sitúa en “solo” 450 coches por mil habitantes, casi la mitad que Tenerife.

El Plan especial de Ordenación del Transporte Público de Tenerife que se encuentra en estos momentos en información pública apunta que la isla está siempre por encima del total de Canarias y España en cuanto a esta variable en los años analizados que abarcan desde 1997. Ejercicio tras ejercicio se determina que la elección del modo de transporte para la realización de viajes a nivel insular es siempre “claramente favorable al motorizado frente a los no motorizados”. Así de cada 2,4 viajes que se realizan por persona y día, 1,8 son motorizados y de estos 1,5 se realizan en vehículos privados. La polarización de las actividades económicas da lugar a que sea en el área metropolitana y en Adeje-Arona-San Miguel donde se realizan el mayor número de desplazamientos. En el caso de Santa Cruz-La Laguna se localiza también la Universidad que da lugar a gran número de desplazamientos.

El predominio del transporte privado frente al público se justifica en el estudio por la inexistencia de infraestructuras específicas para este último excepto de las líneas de tranvía dentro del área metropolitana. Todo ello da lugar a que las guaguas estén obligadas a compartirlas con el vehículo privado, sufriendo las mismas colas y perdiendo atractivo para su uso por no implicar una reducción del tiempo. Existen varios carriles bus en el interior de Santa Cruz pero algunas de ellos según el informe, “tienen un funcionamiento absolutamente deficiente por cuanto son invadidos constantemente por el resto de la circulación”. El Plan Especial apunta que el transporte terrestre es uno de los principales focos de emisiones atmosféricas dado que el incremento del parque de vehículos, el índice de motorización y las situaciones de congestión no ayuda a que la contaminación se reduzca. Los índices recogidos en el estudio de emisiones de CO2 apuntan a un continúo crecimiento que tan sólo se ha ralentizado en los últimos años. El sistema de transporte que genera menos efectos negativos es el tranvía y el privado el que más.

La contaminación acústica se constituye en otro de los principales problemas ambientales. En el mapa de ruido elaborado por el Gobierno de Canarias sobre carreteras que registran más de seis millones de vehículos al año ocupa un lugar destacado la aglomeración que se localiza en el área de Santa Cruz y La Laguna . En este punto se refleja que efectivamente existe un importante núcleo de población de esta área que está afectada por niveles de ruido muy superiores a los permitidos legalmente incluso en período nocturno. En Tenerife las carreteras con mayor afección son la autopista del sur y la del norte. En algunos puntos como Tabaiba y Candelaria se han establecido medidas correctoras con la instalación de pantallas antiruidos después de la ejecución del tercer carril de la autopista del sur. No ocurre, sin embargo, así en enclaves como el barrio de Somosierra al inicio de la TF-5 cuyos vecinos vienen denunciando desde hace años que la vida resulta insoportable por el continuo trasiego de vehículos a todas las horas del día.

La principal solución que se aporta desde este documento para evitar tanto la contaminación acústica como la atmosférica pasa por la implantación del transporte público. Entre las actuaciones previstas para carreteras y redes arteriales se apuesta por el cierre del anillo insular, la construcción de la vía exterior entre Santa Cruz y La Laguna, la vía de ronda de La Laguna y la variante de Tegueste. Las nuevas líneas de tranvía previstas son la ampliación de la línea 2 y la 3, el tren del sur, la remodelación de la red de guaguas en los ámbitos de influencia del tranvía metropolitano y del sur. Los redactores del documento también apuntan que en caso de no aplicarse el contenido de este Plan Especial los actuales problemas de congestión que sufren las principales vías dentro del tejido urbano del Área Metropolitana, las zonas turísticas del Puerto de la Cruz en el norte y los municipios de Adeje y Arona en el sur y algunos de los tramos del viario de conexión del área metropolitana con la zona norte (TF-5) y con el sur (TF-1) “previsiblemente continuarían produciéndose, pues no se contaría con un transporte público eficaz que permitiese un cambio de uso del transporte privado al público“. En este sentido la ausencia de carriles bus así como el menor número de intercambiadores hace el transporte público siga siendo poco atractivo para los potenciales usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario